lunes, 8 de octubre de 2018

Trucos de cocina


Estrenamos nueva sección de consejos y trucos de cocina.
El curso pasado, a medida que íbamos cocinando, nos iban surgiendo trucos o consejos para que las recetas quedaran mejor. Los propios integrantes del grupo, o nuestro profe de cocina los iban diciendo y poniendo en práctica a la vez que cocinábamos.
En este verano, Manu uno de nuestros participantes más aplicados del taller, se ha encargado de recopilarlos para que los podamos consultar en el blog.
A lo largo de este nuevo curso, iremos incluyendo los nuevos que vayan surgiendo, en esta entrada.
Podréis consultarlos siempre que queráis en el apartado de Etiquetas, a la derecha del blog.

Os dejamos los primeros consejos y trucos para que vuestros platos salgan mejor:
Agua: Cuando tengas que añadirla en los cocidos, en las carnes, en el horno, en los guisos,... vértela fría. Que se caliente con el resto de los alimentos, que se evapore al fuego. Así potenciarás los sabores, algo que no ocurriría si utilizas agua caliente. Recuerda que en la cocina las cosas necesitan su tiempo...de cocción.
 Tupperware: Cuando los guardes en el armario mete en su interior trozos de papel de periódico cortado en tiras. Absorberá su humedad y sus olores. En consecuencia, aumentará su vida útil.
 Tomate  en salsa: Para que se le quite ese punto de acidez que tiene añade una pizca de azúcar y resolverás la pega que tiene. No te olvides.
 Patatas: Cuando estén en la olla cociendo no remuevas los ingredientes. Se desharán y romperán y es una pena.
Reciclar: Una parte fundamental de cocinar es reciclar. Por ejemplo, el aceite que hemos usado. Vértelo en un recipiente y llevarlo a un punto limpio. O vacía su contenido en papel de cocina y luego lo depositas en la basura orgánica.
Vino. Para las salsas es nuestro mejor aliado. El blanco es el más usado. Para salir de un apuro sirve el tinto e incluso el coñac. Todo el alcohol se evapora al cocinarlo.

Cocer pasta. El aceite no lo pongas a la hora de cocer la pasta. Con la sal vasta.  El agua y el aceite no se mezclan. Cuando has terminado si, después de ponerla en el chorro de agua fría para detener la cocción, después de escurrida, se generoso y echa un buen chorreón. Así notarás que no se apelmazan y tendrá mejor sabor


Olla a presión. La olla a presión reduce los tiempos de cocción sustancialmente. Es aproximadamente un cuarto del tiempo normal de una olla al fuego. Es decir si necesitabas antes media hora para hacerlo, ahora lo podrás hacer en diez minutos. Eso si contados después que gire la válvula.
Cuando este en el fuego no la agites ni la muevas.



Especias. Esta es una lista de las que se consideran imprescindibles en una cocina.
Pimienta. Aporta un sabor picante, Funciona bien con los guisos, pasta carne y legumbres.
Pimentón. Es de gusto dulzón y tiene un color rojizo. Se usa para sazonar carnes, salsas y verduras.
Canela. Puede estar en polvo, rama o molida. Utilízala sobre todo en el arroz con leche.
Comino. Üsala para las salsas, cremas y carnes. Una pizquita nada más.
Ajo molido. Para espolvorearlo antes de servir los alimentos.
Jengibre. Va muy bien para las sopas y los guisos. Aporta un toque picante y cantarín a las comidas. Lo notarás muy bien en la lengua.
Orégano. Es una hierba aromática. Utilizala siempre con las pastas italianas.
Curry. Da mucho sabor a los pollos y carnes.
Cayena. Da toques picantes a tus viandas. Ideal para aderezar y alegrar tus salsas. Siempre con moderación. Una pizca es suficiente.
Cúrcuma. Es similar al jengibre.Tiene un color dorado anaranjado.Es de sabor picante y con una cierta fragancia suave.Se utiliza, sobre todo, como colorante.


Olor al ajo.Para que no huela a ajo  que lo impregna todo, en la tabla donde lo hemos picado limpiarlo con zumo de limón. Hacer lo mismo con los cuchillos que hemos usado.Eso se hace en las cocinas profesionales.

Tomillo en tiempo de caza.Si vas a usarlo en el guiso colócalo encima de la tapa   para que se seque más. Después lo deshojas con los dedos encima de la comida ya hecha antes de servirla al plato. Verás como añades sabor a campo.


Arroz. Prepararlo son 14 minutos al fuego aproximadamente. Pon la mitad del tiempo, siete minutos, al fuego fuerte (al 8 de 9 en una vitrocerámica). Los otros siete restantes de su tiempo pon el fuego suave ( a 3 de 9 de la vitrocerámica)

Pollo. Cuando lo estas dorando para los guisos, colocarlo con la piel en contacto con la sartén, hacia abajo. Así no se te pegará. Y haz lo mismo con las tajadas de bacalao alpil pil. La piel siempre hacia abajo.

Repostería. Cuando la practiques deja reposar lo preparado unas horas o, incluso mejor, un día. Eso si puedes aguantarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario